LA PRIMERA DE MUCHAS, ENTREVISTAS DE TRABAJO

En algún momento de nuestras vidas cada uno de nosotros deberá afrontar al personal de recursos humanos o enfrentó el miedo máximo, aquel momento que definirá si tienes el poder de convencimiento, si tienes una buena presencia, o si tienes una buena labia, aquel momento que definirá por primera vez si tienes la posibilidad de insertarte en el mundo laboral. Además de demostrarte que lo aprendido con grados académicos serán vistos y analizados enteramente.

entrevista de trabajo

Antes de elaborar el Curriculum Vitae

Conocer nuestras fortalezas y debilidades; una primera entrevista de trabajo llega cuando uno considera estar listo para demostrarle al mundo laboral las competencias que obtuvo durante su preparación universitaria o una preparación empírica. conocernos ayudara a ver cuán cercanos estamos al perfil del puesto que busca la empresa.

Conocer la empresa; Para presentarte en una primera entrevista de trabajo deberás siempre conocer la ubicación de la empresa, filiales sedes, etc., conocer qué tipo de producto o servicio ofrecen, y si tiene presencia en los medios, ya que conocer estos datos nos da un plus ya que demuestra el interés que tenemos de ser parte del staff o grupo humano que conforma la empresa.

Siempre es bueno dar una buena impresión la primera ves, es por ello que debemos cuidar cada accesorio, palabra y/o movimiento dentro de una entrevista de trabajo. Por tal motivo a continuación algunos pasos necesarios para la elaboración de un cv que impacte al personal de selección y la empresa.

entrevista de trabajo

La elaboración del cv: los datos consígnanos en este documento deberán ser verídicos, ya que si se comprueba que algún dato fue modificado o insertado para lograr el puesto nos generara un momento incomodo innecesario, y la no contratación. Deberás presentarlo de la manera más creativa posible y con rasgos e inclinaciones hacia el puesto a postular, de nada nos serviría imprimir un cv de color rojo cuando el sector es salud, o si la presentación del folder o soporte del cv está manchado o tiene algún defecto.

El atuendo, siempre ira de acuerdo al lugar de la entrevista, o la empresa en la cual queremos laborar, deberás evitar las prendas ajustadas, en mujeres altas muy ceñidas y cortas, en cuanto a calzados deberás evitar zapatos con plataforma, y ropa de  piel, accesorios llamativos o colores florecientes, en el caso de los varones deberán evitar siempre polos o camisetas con inscripciones, pantalones de pescadores o bermudas, y sandalias, estas prendas le quita la formalidad de una entrevista de trabajo.

La puntualidad, empezaremos con este tema porque antes de la entrevista presencial se programa la fecha y hora de la reunión, y no conocemos l disponibilidad del reclutad no conoces su itinerario, ni el tiempo que dispone, entonces entendamos que te está dando un tiempo importante para la empresa y para ti, que debemos valorar, es por ello que debes llegar puntual ni minutos antes ni después, llegaras a la hora mostrándole de esta manera el respeto por su tiempo y trabajo.

entrevista de trabajo

Una vez en la empresa deberás saludar siempre, en primer lugar, por respeto y educación, en segundo lugar, porque no sabes o conoces a la persona o personas que te entrevistaran, y es mejor sestar siempre prevenido, ya que es posible que seas parte del equipo de trabajo.

Debes conocer al revés y al derecho tu cv: deberás redactarlo tú, ya que eres quien conoce tus capacidades, los talleres y charlas recibidas antes de la entrevista de trabajo, porque a partir de él surgirán las preguntas que realice el reclutador, debes mencionar las capacitaciones que resiste y toda la formación que tienes sin exagerar ya que todo lo aprendido lo aplicaras en el campo.

El control es importante, es por ello que debemos controlar no solo las oraciones o frases que digamos dentro de la entrevista de trabajo si no también los movimientos que realicemos ya que algunos de esto pueden ser brusco y demostrar prepotencia y otros demostrar timidez y nerviosismo. Y es normal porque nuestro cuerpo reacción a estímulos externos Los reclutadores conocen los significados de los movimientos en general evitemos vernos inhibidos, si surge una risa espontanea dentro de la entrevista, disfrutémosla.

Mantener una buena actitud, en ningún momento derrotista ya que no sabemos cuál será el resultado final de la entrevista de trabajo, positiva, nada mejor que saber llevar las situaciones, ser receptivo escuchar el funcionamiento de la empresa, el perfil del postulante y si surgen preguntas solo formúlas, créanme es mejor preguntar a quedarte con las dudas ya que si algún tema no queda claro podrían perjudicar el trabajo con el grupo humano.

entrevista de trabajo

ACTITUDES VALORADAS DENTRO DE UNA EMPRESA

Y por último debes conocer las actitudes que son valoradas a pesar del cargo al que postules, ya que en muchas ocasiones no forma parte del grupo humano la persona o profesional con mas capacitaciones, cantidad de trabajos anteriores sino de la actitud que ellos toman frente a ciertas situaciones.

Asertividad:

Es la capacidad que desarrollan las personas de trasmitir mensajes favorables o desfavorables sin sonar ofensivos, además de la solución que brindan a los colaboradores es una situación de crisis.

Amabilidad:

Muy aparte del cargo que ocupes, esta actitud logra un clima de familiaridad entre los colaboradores haciendo de esta una familia.

Ser proactivo:

Dentro de una entrevista de trabajo la persona proactiva muestra que el ambiente debe ser familiar, generar lazos tan fuertes que en la siguiente oportunidad que busques alguna oportunidad laboral.

Orientación hacia los resultados:

La persona que postule a un trabajo deberá conocer los fines que busca la empresa, conocer el lineamiento, las reglas, para poder realizar trabajos en conjunto.

Si a pesar de aplicadas las estrategias, tips, y demás información no se logra el objetivo planteado, no desmayen, es solo una de puertas que se cierran, talvez no esta la oportunidad con la empresa, pero el mundo nos depara un trabajo mejor en donde puedan desempeñar las tareas encomendadas que tanto han querido realizar.

No desmaye cuando una puerta se cierra recuerden que miles de ventanas se abren, ya encontraran el momento y el lugar para iniciar su carrera en el mundo laboral. O mejor aún lograr captar tu propio capital humano, reclutando a personas de tu misma área o alguna que trabaje de la mano con tu carrera, la innovación siempre es buena, y si en una entrevista de trabajo, no funciono busca otra meta, que sea favorable para ambas partes.

entrevista de trabajo

También te puede interesar:

Sé un trabajo independiente.

¿Cómo ser un buen líder?

¿Cómo tomar buenas decisiones?

 

 

Síguenos en:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Te gusto lo que leiste? Compártelo :D

Facebook25
Facebook