El curso de este año ha sido bastante inesperado para todos; muchos tenían planes que no pudieron darse debido a que en todo planeta empezó un confinamiento en bienestar de nuestra salud para evitar el contagio del coronavirus.

Pero ¿qué pasa en el encierro? esto puede causarnos mucho estrés y ansiedad y para aplacar estas sensaciones, te damos algunos consejos de Salud Mental para sobrevivir a la cuarentena.

Pero antes de todo, queremos explicarte brevemente por qué es importante cuidar de este aspecto tan esencial que engloba mucho más de lo que pensamos:

Importancia de nuestra Salud Mental

Se dice que para que una persona esté sana, no solo es indispensable su salud física, sino que se considera que una persona está bien de salud cuando esta tiene equilibrio entre tres factores indispensables para el desarrollo de todo ser humano:

  1. Bienestar físico
  2. Bienestar mental y
  3. Bienestar social

Teniendo en cuenta esto, sabemos que nuestro equilibrio emocional es tan importante como nuestra salud física y las relaciones que podamos tener en nuestro medio social.

Y esto es algo sobre lo que ningún lector me dejará mentir: puede que estemos bien físicamente pero si hay un mal sentimiento frecuente o un pensamiento persistente, nuestros días dejarán de ser tranquilos y siempre sentiremos cierta incomodidad o desconcierto que no nos dejará continuar con normalidad.

Consejos de Salud Mental

Cada persona tiene distinta forma de enfrentar las situaciones estresantes como las que estamos pasando actualmente y aunque en algunos países la cuarentena ya se terminó y se intenta volver a la normalidad, bien sabemos que el hecho de mantener la distancia los unos a otros, no poder hacer nuestra vida social como antes y andar con el temor de ser contagiados, nos genera un estrés constante.

Cuando nuestra Salud Mental no está bien, hay una extraña sensación; es como si nos sintiéramos incompletos, hay algo que sobra o que queremos cambiar pero no sabemos qué.

Queremos apoyo, pero no sabemos a quién acudir o si tenemos a alguien, no tenemos idea de por dónde comenzar y así van surgiendo dificultades.

En realidad este es un tema complejo y delicado de tratar pero dime: ¿Te sientes identificado? ¿Alguna vez o últimamente te has sentido así? Entonces toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

Planifica tu día

Debo confesar que yo también tomé estos días como unas cortas vacaciones porque al igual que muchos, creí que el confinamiento no duraría más de un mes pero como es ya de saber, la cuarentena se extendió por meses y aún no sabemos a ciencia cierta cuando acabará.

Así que es razonable dejar de pensar que estas ya son vacaciones, sino que debemos darle sentido a nuestros días para ser más productivos y ¿de qué forma? pues organizando lo que debemos hacer en base a generar una nueva cotidianidad ya sea porque nuestros estudios, trabajo o proyectos personales así lo requieren.

Lo esencial es planificar un día antes o muy temprano en las mañanas nuestras actividades, poniendo prioridad a aquellas actividades que requieren de mayor atención como un informe laboral, entrega de un trabajo de la universidad, asuntos pendientes de tu negocio, etc.

Para organizar todas estas actividades, puedes ayudarte con un horario, una lista de actividades, un planner o también de una agenda o un bullet journal.

También puedes acudir a herramientas digitales que te ayuden a organizar tus días. Lo ideal es que encuentres la herramienta que más se acomode a ti y tus necesidades.

Pero aparte de estás actividades,no te olvides de ti mismo.

Tiempo para ti

Hacer un espacio para ti en medio de todas tus responsabilidades es esencial para tu salud mental, por eso quiero que identifiques todas aquellas actividades que te generen bienestar y satisfacción personal.

Todos somos distintos, eso es obvio, por eso sabemos que hay quienes disfrutan de actividades que implican la movilidad de nuestro cuerpo como practicar deporte en sus diferentes disciplinas.

En cambio hay otros que prefieren actividades que desafíen sus destrezas cognitivas como jugar ajedrez, leer, escribir, aprender una nueva habilidad, etc.

Y aquí incluimos también otras actividades no menos importantes como ver series, cantar, cocinar, tocar algún instrumento, meditar, entre otros.

Comunícate

Todos en algún momento hemos sentido temor, preocupación, ansiedad, estrés, tristeza, frustración y demás emociones que reflejan el cambio brusco en nuestro estilo de vida o cambio de planes para el futuro.

Recuerda siempre que sentir esto es totalmente natural y no tiene nada de malo, pues es un reflejo de que debemos poner atención a algo en nuestra vida para cambiar y mejorar; todo en beneficio de nuestra salud mental o estabilidad emocional.

Si estás pasando por esto y te sientes culpable, ¡vamos! Somo humanos y estas circunstancias hará que nuestras emociones cambien y que muchas veces no podamos salir de estados de ánimo como la tristeza; esto no está mal pero recuerda qué no debemos dejar que esta sensación dure más de lo debido.

Hablar de ello es esencial para no quedarnos con esa mala sensación que dará vueltas en nuestra cabeza una y otra vez, por ello comunícate con amigos y familiares cercanos sobre el tema para liberar tensiones.

Así mismo, apoya a aquellos seres queridos que merecen ser escuchados para aliviar sus propios temores.

Y si tú o alguien que conoces, sienten que están estancados, no tienen ganas de avanzar en sus proyectos, es oportuno que te comuniques con un especialista de la Salud Mental (psicólogo o psiquiatra) para que pueda orientarte adecuadamente.

Recuerda también que lo importante es movernos siempre, mantenernos ocupados en actividades, ya sea que estas requieran atención como las laborales, de estudios o del negocio y aquellas que te dan satisfacción personal.

Toma en cuenta que estos consejos de Salud Mental son recomendados por expertos de la materia, como psicólogos y psiquiatras de todo el mundo.

Y si quieres buscar inspiración para tus días, te sugerimos darle clic aquí para encontrar frases que animen tus días y también, seguir estos consejos para aumentar tu resiliencia.

Además, siempre es recomendable seguir estas orientaciones para evitar el contagio de nuevo coronavirus.

Síguenos en:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Te gusto lo que leiste? Compártelo :D

Facebook
Facebook