Emprender en tiempos de crisis es la mejor solución a la recesión económica que ya se va sintiendo hace semanas alrededor del mundo, pues no hay duda de que el Covid-19 ha afectado tanto nuestros bolsillos como la salud de millones de pobladores, por eso aquí compartimos contigo algunos tips que te darán ese empujoncito que tanto necesitas.

Existe un temor natural al fracaso cuando se inicia cualquier tipo de proyecto nuevo pues no solo es inversión de tiempo y esfuerzos volcados a algo que puede parecer incierto; también se trata de dinero destinado a una esperanza de un nuevo estilo de vida.

Entendemos perfectamente ese temor y por eso queremos que tomes nota a continuación a estos tips e ideas de emprendimiento:

1. Innovar en el rubro de negocio

¿Quieres alcanzar el éxito? Entonces saca de tu mente que las actividades clásicas seguirán teniendo vigencia en este nuevo estilo de vida; ahora hay una nueva normalidad, aunque muchos quieran negarlo, y si quieres sacar adelante a tu familia, incrementar tus ingresos y mejorar tu estilo de vida; la clave está en adaptarse.

Haz un estudio de mercado en tu comunidad, para empezar con esto, puedes responder las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los productos o servicios más demandados? ¿Qué valor agregado podrías darle a estos? ¿Tienes la capacidad de producir o tercerizar estos productos y/o servicios? ¿Cuánto estarán dispuestos a pagar por él?

2. Interacción en Redes Sociales

La pandemia ha obligado a miles de personas a adaptarse a una nueva forma de llevar cosas cotidianas al mundo digital, un claro ejemplo de esto es que en muchos países alrededor del mundo, por no decir todos, las clases ya no son presenciales, lo mismo pasa con el trabajo; a cambio de esto, se llevan clases en línea y se hace teletrabajo.

El miedo y claro está, la prevención de nuevos contagios, ha hecho que también muchos giros de negocios tengan que adaptarse a este nuevo estilo de compra-venta, lo cual hace necesario que Usted adapte su negocio, ya sea este nuevo o que ya tenga tiempo, a las ventas en línea y para esto, el primer aliado será sus redes sociales.

Como dijimos, para emprender en tiempos de crisis es necesario que su negocio tenga una página en al menos dos redes sociales que más interacción tienen en público de todas las edades: Instagram y Facebook. Y no olvidemos al aliado estratégico de todos los negocios: Whatsapp.

Ambas redes le proporcionarán herramientas publicitarias para sectorizar a su público objetivo y le proporcionan otras herramientas gratuitas para ganar interacción y seguidores afines a su negocio, pero además de esto, Usted debe considerar lo siguiente:

  • Invertir tiempo y/o dinero en los diseños de su marca. Si usted no tiene conocimientos de diseño, puede seguir tutoriales que le ayuden o contactar con un diseñador.
  • Crear una página en Facebook e Instagram, esto quiere decir que nada de perfiles personales.
  • No todo el 100% de sus publicaciones en redes sociales debe ser acerca de su producto o servicio; la forma de enlazar con tu público es teniendo también publicaciones que conecten con sus emociones o que les sean útiles. Por ejemplo puedes compartir publicaciones con frases de motivación o cuidados básicos al llegar a casa.

3. Estrategias de mercado para emprender en tiempos de crisis

Aquí quiero darte un mensaje muy claro: no dejes que la frustración te detenga y si quieres tener grandes resultados desde los primeros meses, te sugiero seguir con distintas estrategias que darán buenos resultados desde las primeras semanas, por ello ten en cuenta:

  • Cursos de internet

Ten en cuenta que tu negocio es tu hijo, por eso no puedes dejar nada al azar, así que te recomiendo dar una vuelta por Google Activate y otras plataformas de enseñanza digital que te darán cursos gratuitos y de pago para potenciar tu negocio.

  • Sorteos

Esta es una fórmula infalible si quieres atraer nuevos clientes, solo debes de buscar alguna empresa que no tenga tu mismo rubro pero sí que tenga el mismo público objetivo, ofrecer el producto y/o servicio para sortear, a cambio de likes a tu página. Esto hará que tu tráfico aumente y el nombre de tu marca empiece a calar.

  • Pagar publicidad

Se piensa que la publicidad en Internet es cara pero la verdad es que sale a cuenta considerando que las plataformas te dan herramientas adicionales para potenciar tu marca y así incrementar tus ingresos.

  • Aliados estratégicos

Como mencioné líneas arriba, puedes valerte de aliados como otras marcas y/o negocios que tienen un rubro distinto al tuyo pero que pueden convocar al público objetivo que buscas; adicional a ello puedes evaluar contactar a algún influencer que también se dirija a tu público para que te recomiende entre sus seguidores.

4. Fideliza y motiva a tus clientes

Para emprender en tiempos de crisis también debes de aprender a mantener a tus clientes fieles a tu marca, aunque no necesiten de tu producto o servicio el 100% de tiempo.

Para lograr esa fidelidad y motivación desde el primer momento, asegúrate de despejar todas sus dudas, tener un trato amable, tanto por llamadas y mensajes, hacer seguimiento de tu producto o servicio aún después de que este haya llegado a su destino, mostrar disponibilidad a ayudarlo por si se presentan inconvenientes.

Adicional a ello, crea cierto apego e impacto con sus emociones, ¿de qué forma? deja mensajes en cada entrega y repostea las publicaciones en las que te etiquetan.

Bonus: ¿Qué tipos de negocios puedo emprender en tiempos de crisis?

  • Clases online

El estrés del encierro y el dejar la interacción social a la que estábamos acostumbrados, nos causa estrés a todos y para salir de esto, la mejor opción es entretenernos de forma saludable.

Busca actividades en las que eres bueno y ofrece tus servicios. Puedes dar clases de inglés, ser un coach fitness, dar clases de cocina, mátemáticas, etc. Las posibilidades son infinitas.

  • Delivery de comida

Con la comida nunca hay pérdida pero la diferencia es que ahora estos productos deben de llegar a los hogares. Asegúrate de cumplir con todas las medidas de seguridad exigidas en tu país.

  • Delivery de productos de primera necesidad

Este es otro rubro de alta demanda, asegúrate de ofrecer frutas y verduras frescas, también tener variedad de abarrotes. También hay otra opción de ofrecer solo la entrega a empresas que venden estos productos.

  • Free lance

Si tienes algún oficio o profesión que es requerido por distintos hogares o pequeñas y medianas empresas, es momento de ofrecer tus servicios. Puedes cobrar por diseños a empresas, dar asesoría en contabilidad, ir a arreglar desperfectos mecánicos por ejemplo. Y así hay un montón de posibilidades.

¿Quieres más tips que te ayuden en tu vida cotidiana? Aquí te dejamos una selección de inspiración que te ayudarán a diario.

Síguenos en:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Te gusto lo que leiste? Compártelo :D

Facebook
Facebook