Trucos para lograr el tan anhelado ahorro económico. ¿crisis económica?

Todos hemos vivido un momento (crisis económica) en el que nos hace falta dinero para terminar de solventar los gastos en el hogar, o en el que queremos darnos un gusto pero no podemos porque gastamos todo nuestro presupuesto mensual en nuestras necesidades básicas. En esta situación, siempre pensamos en que debemos guardar un porcentaje de nuestros ingresos para momentos como estos, pero normalmente no sabemos cómo lograrlo.

Es común que deseemos tener una cantidad de dinero ahorrado para momentos de escasez o en los que necesitemos diversión, pero ¿cómo se ahorra? ¿Es tan difícil ahorrar?

enfrenta la crisis

Es un error el pensar que se debe ahorrar lo que sobra, para lograr el éxito en el ahorro debemos empezar por saber que si destinamos nuestras sobras financieras a nuestros ahorros nunca lograremos un ahorro bueno y próspero. La mejor manera de ahorrar es reduciendo los gastos necesarios y eliminando los innecesarios. ¿Y de qué manera logramos esto? En este artículo te traemos las respuestas.

Imagina que tu familia consume 5 litros de leche a la semana, y lo que de seguro haces es comprar los envases de 1 litro uno por uno (o presentaciones de envases más pequeños y con menos contenido) de esta manera estas gastando más de lo necesario. ¿No sería mejor comprar los 5 litros un fin de semana? Las presentaciones en envases más grandes son sinónimo de menos precio, y en consecuencia de ahorro.

El ahorro, es un claro ejemplo de desarrollo y emprendimiento. Si uno aprende a ahorrar logra una disminución en sus egresos y por ende un aumento del saldo, y con un saldo mayor podemos emprender de distintas maneras. Si tú quieres emprender, en cualquier campo será necesario un presupuesto o capital para lograr tu meta; y qué mejor que un capital ahorrado para empezar tus sueños de emprendimiento.

Debemos tener en claro que el ahorro no solamente se aplica y es útil para los gastos en el hogar, también es una muy buena alternativa de emprendimiento dentro de las empresas y negocios. Pedirle a tus empleados o compañeros que reduzcan el consumo de agua, electricidad, papel, etc. Es una buena opción para lograr el ahorro y posterior desarrollo de la empresa en la que laboramos o lideramos.

Así como este ejemplo, hay muchas maneras de ahorrar y disminuir los gastos en nuestro presupuesto. Revisa estos consejos y trucos para lograr el ahorro que tanto deseas.

enfrenta la crisis

  1. Compara precios y busca ofertas

Ya sea en artículos para tu hogar o para tu trabajo, una muy buena alternativa para lograr el ahorro es comparar precios entre distintas marcas y/o negocios. Muchas veces nos acostumbramos a usar productos de una misma marca, y por esa costumbre no somos capaces de averiguar que otras marcas y precios existen ya que creemos que solo esa marca cubrirá nuestras expectativas y necesidades. Pero pongámonos a pensar en ¿qué pasaría si llegamos a encontrar el mismo producto con la misma calidad pero en otra marca, y con un menor precio?  Esta situación sería una excelente muestra de ahorro.

Cuando nos referimos a comparar precios, no queremos decir que tienes que recorrer todos los supermercados de tu ciudad en busca del precio más accesible. Puedes lograr esto consultando entre familiares o amigos que consuman otras marcas u otros supermercados. De esta manera podrás encontrar el mejor precio para tu bolsillo sin necesidad de buscarlo por tu propia cuenta.

El buscar ofertas también es una buena opción para lograr el ahorro, debemos aprovechar las quincenas o fines de mes ya que son las fechas en que más acumulación de ofertas existe en todos los negocios. Al comprar productos con descuento estamos reduciendo gastos en nuestro presupuesto y estaremos obteniendo un mayor saldo de nuestros ingresos.

 

  1. Establece un presupuesto promedio

Para lograr este paso es importante que conozcas los gastos fijos en tu hogar y/o empresa. Elabora un presupuesto mensual, quincenal o semanal (dependiendo del periodo de tiempo en el que obtengas tus ingresos) en el que consideres tus gastos fijos, los gastos variables y los gastos imprevistos. Si después de la sumatoria de estos queda un residuo o saldo de tus ingresos, puedes destinarlo directamente a tus ahorros. Y si este residuo no existe lo mejor es que ahorres disminuyendo gastos a lo largo del mes, en los gastos variables e imprevistos.

Este paso es bastante importante para tener una noción de cuanto debemos ahorrar aproximadamente al mes, para que así puedas elaborar planes futuros o mejorar tus condiciones de ahorro.

 enfrenta la crisis

  1. Explora las compras online

Es verdad que en internet podemos encontrar escandalosas  ofertas que nos ofrecen un producto hasta en un 90% de descuento, y gracias a esto podemos lograr un considerable ahorro en nuestros gastos mejorando nuestro presupuesto. Es una muy buena idea que si buscas un producto o artículo que necesitarás dentro de un pequeño periodo de tiempo, te des el mínimo trabajo de buscar dicho producto en las páginas de internet (que actualmente te ofrece muchas ventanas llenas de ofertas y descuentos que son un gran alivio para tu bolsillo). Pero antes de hacer click en la opción comprar, es primordial que te preguntes si realmente es necesario que compres ese producto, muchas veces nos dejamos llevar por la magnitud de las grandes ofertas, y compramos muchas cosas aún sin necesitarlas.

 

  1. Evita el consumismo compulsivo

Las compras por impulso son uno de los mayores enemigos del ahorro exitoso, es bastante común que compremos artículos bajo el lema “voy a darme un gusto, para algo trabajo”. Esta acción podría dañar considerablemente tu presupuesto sin que te des cuenta.

Si lo que deseas comprar por impulso no te hace falta inmediatamente es mejor que postergues la compra. Y con mucha más razón si no tienes efectivo para pagar, debes dejar la tarjeta de crédito a buen recaudo; las compras por impulso pagadas con tarjetas de crédito son una de las peores decisiones que puedes tomar. Solo adquiere lo necesario y procura pagar siempre en efectivo.

enfrenta la crisis

Si eres una de las personas que busca ahorrar a como dé lugar y no sabe cómo lograrlo, esperamos que estos pequeños pero importantes consejos puedan ayudarte en tu tan anhelada misión.

Debemos resaltar que el ahorro no nos sirve de mucho si no lo convertimos en un hábito, para lograr un ahorro considerable debemos aplicarlo en cada presupuesto e ingreso que recibamos, y debemos evitar gastos tontos y vanos. Esto no quiere decir que por ahorrar caigamos en la mezquindad, usemos las cosas necesarias, ni más ni menos.

enfrenta la crisis

Autor(a): Guianella Porta

También te puede interesar:

Hábitos para alcanzar el éxito.

10 pasos para lograr el desarrollo financiero.

Síguenos en:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Te gusto lo que leiste? Compártelo :D

Facebook25
Facebook
Google+