La creatividad y su influencia en la concretización de nuestros sueños

La mayoría de personas hemos sido condicionados en nuestra manera de pensar sobre la realidad desde nuestra niñez, cuando estamos en los primeros años de estudio nos ponen reglas para dibujar, para pintar, etc. Por ejemplo, desde siempre se nos ha impuesto la idea de que la forma correcta de dibujar o imaginar un triángulo es con la punta hacia arriba, y por más de que hayamos crecido aún no quitamos esa pauta de nuestra mente. Este tipo de condiciones y regimientos alteran nuestra capacidad creativa, la creatividad se ve opacada cuando seguimos pautas exactas y no llegamos a forjar nuestras ideas desde un contexto personal, si no, por reglas impuestas desde el exterior.

La fuerza de tu mente

La realidad es mucho más creativa de lo que imaginamos

Si nosotros dejáramos de lado las pautas que se nos impone sobre la realidad, podríamos dirigir a nuestros pensamientos sin límite alguno logrando así descubrir lo creativa que es la realidad. Si dejáramos de pensar en un sol que es exclusivamente amarillo y no se puede pintar de otro color, e imagináramos un sol rojizo por el atardecer o uno gris por las nubes, estaremos logrando el desarrollo de nuestra capacidad creativa. Hay tantas cosas de la realidad y vida cotidiana, que nos parecen tan simples y aburridas por el simple hecho de que las vemos desde un punto superficial, y la única manera de descubrir lo bello e interesante en ellas es huyendo y dejando de lado las imposiciones que dicta la sociedad. Debemos usar y explotar nuestra creatividad, saquémosla a flote.

Lo mismo sucede con nuestras ideas, muchas veces tendemos a crear grandes planes y pensamientos dentro de nuestra mente, pero al final no sabemos cómo realizarlos ni organizarlos; así que decidimos restarles importancia, dejarlos de lado y hasta olvidarlos. Si cada idea que se nos ocurra estaría regida por nuestra creatividad, el final sería muy distinto.

La fuerza de tu mente

La influencia de la creatividad

La creatividad es la fase de presentar un problema a nuestra mente con total claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego producir o inventar una idea, concepto, noción o esquema según unas líneas nuevas o no convencionales. Supone el estudio y la reflexión más que una acción.

La fuerza de tu mente

Y justamente esto es lo que debemos tomar en cuenta para el desarrollo de nuestras ideas y planes, utilizaremos la creatividad como el estudio y la reflexión de nuestros sueños y nosotros nos encargaremos de las acciones para hacer realidad nuestros proyectos, ¿pero cómo estudiamos nuestras ideas desde la perspectiva de la creatividad? La respuesta es simple, cuando nosotros somos creativos tenemos un panorama más completo de la realidad, porque como ya dijimos anteriormente ser creativo significa escapar de las reglas y parámetros de la sociedad. Tenemos un panorama más equitativo y balanceado de todos los elementos de la vida, y por ende, de las posibilidades de realizar nuestros sueños.

La creatividad nos ayuda a crear miles de ideas nuevas y a obtener posibilidades de realizar cada una de ellas, si nosotros no encontramos una manera efectiva de realizar nuestros planes y decidimos olvidarlos, la solución es desarrollar nuestra creatividad para poder explorar varios caminos e imaginar posibles soluciones que a larga nos ayudarán. Creatividad es la capacidad de captar nuevas posibilidades y con ellas hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos.

Desarrolla tu creatividad

La creatividad es una habilidad muy valorada y requerida ya que suele escasear, el 70% de las empresas creen que es uno de los elementos y cualidades más representativos del liderazgo, así que toman en cuenta las habilidades creativas de sus trabajadores y de los que quieren serlo.

La fuerza de tu mente

A pesar de ser una cualidad muy valorada, la mayoría de personas creen que no cuentan con ella o no saben cómo descubrirla, es común que muchos de nosotros nos bloqueemos al idear algo y relacionemos esto con la falta de creatividad. El principal motivo de esto es el miedo, y con miedo nunca podremos lograr nada, es una especie de nube negra que opaca lo mejor de nosotros y en consecuencia, no nos permite pensar correctamente. Otro de los más grandes enemigos de la creatividad es el perfeccionismo, querer obtener las cosas a la perfección no nos permite desarrollar nuestra creatividad fuera de límites, es un total paralizante en la realización de nuestras ideas y jamás nos dejará tomar riesgos. No te dejes vencer por estos dos factores, atrévete, experimenta y pon a volar tu imaginación.

Hoy te enseñaremos algunos factores importantes que te pueden ayudar en el desarrollo de tu creatividad y en la realización de tus sueños y proyectos, para que te conviertas en una máquina generadora de ideas sin límites.

  1. Desenvuélvete en algo que te apasione

Si queremos poner en marcha todas las ideas que generamos, debemos estar seguros de hacer algo que nos apasiona, la creatividad se logra con mejores resultados si va de la mano de la pasión. Si lo que haces no te interesa en lo más mínimo, es difícil que puedas crear ideas y planes originales que puedan destacar; pero si te gusta lo que haces podrás desarrollarlo con un gran disfrute, y esto ayudará a la que tu creatividad se haga más productiva.

  1. Apunta todas tus ideas

Es común que a lo largo del día imaginemos miles de cosas y no podamos recordarlas todas, por más anecdótico que suene, las buenas ideas se olvidan fácilmente. Así que para evitar la pérdida de ideas magníficas puedes anotar cada cosa que se te ocurra (que consideres importante) en el momento, no te tomará mucho tiempo y puede terminar resultando muy beneficioso para ti.

  1. Halla tu momento más creativo

Quizás sea antes de dormir, por las mañanas apenas te despiertas, en el camino a tu trabajo o a la hora del almuerzo, no importa en qué momento del día vuele más tu imaginación; lo que importa es que lo identifiques y que lo explotes.

  1. Descansa lo necesario

No es un secreto que la falta de sueño completo es un gran problema para la salud mental, cuando no dormimos lo suficiente tenemos dificultad para pensar y para desarrollar nuestras acciones correctamente. Si quieres lograr un hábito de generar ideas creativas, deberás tener tu mente fresca y libre de limitaciones.


Ahora que ya sabemos que es la creatividad, las limitaciones de esta y algunos trucos para desarrollarla, esperamos que apliques en tu vida cada uno de los consejos dados. Si te apoyas en la creatividad y en la fuerza de tu mente para lograr tus planes, alcanzarás el éxito. Atrévete.

La fuerza de tu mente

Autor(a): Guianella Porta

También te puede interesar:

Tu actitud te define.

7 pasos para ser feliz comprobados científicamente.

Cualidades que te convierten en un líder.

Síguenos en:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Te gusto lo que leiste? Compártelo :D

Facebook25
Facebook