Fracasar es hacer, intentar, construir una mejor versión de ti mismo

Cuando somos niños acostumbramos a no temerle a lo desconocido, empezamos a caminar y no nos importa cuántas veces nos caemos, seguimos intentando hasta lograr nuestro objetivo. Generalmente cuando pasa el tiempo el ser humano empieza a temerle a todo lo desconocido, tenemos miedo de experimentar nuevas cosas porque no sabemos cuáles serán los resultados, y por ello no nos arriesgamos a salir de nuestra zona de confort.

El principal miedo de las personas jóvenes y adultas es que los resultados de sus actos no sean favorecedores, que al arriesgarse estén tomando una mala decisión que derrumbe todo el camino construido para lograr sus metas. Estos dos puntos se resumen en miedo al fracaso.

Cuando tú quieras hacer algo en la vida para buscar tus metas y objetivos, es importante que tengas en cuenta que existe el riesgo de fracasar, las personas que más éxito han logrado también han tenido que tropezar muchas veces, no todo les ha sido fácil, ni han logrado el éxito de la noche a la mañana. Estas personas han tenido que arriesgarse una y otra vez en cada una de sus decisiones, y seguramente al principio de todo el camino que tuvieron que recorrer la mayoría de sus decisiones no fueron acertadas, llevándolos al fracaso; pero tan solo a un fracaso momentáneo ya que supieron sobreponerse y tuvieron que aprender a reconstruir sus fuerzas para levantarse.

No le temas al fracaso

Libérate de tus cadenas

El temor a fracasar es directamente proporcional a las cosas que intentes hacer en la vida, si no intentas nada en la vida no vas a tener miedo alguno porque será muy difícil que fracases y también que obtengas un logro. De hecho, tienes que arriesgar en cada cosa que haces para que puedas lograr algo significativo. Si no te atreves a salir de tu zona de confort no vas a lograr nada en la vida. El miedo es una emoción natural parte de la condición humana que nos constituye, por esto el miedo nunca va a desaparecer por completo a pesar de que trabajemos bastante sobre ellos, ya sea evadiéndolos, sobre analizándonos o preocupándonos. Esta afirmación no quita que no podamos implementar ciertas prácticas que puedan ayudarnos a tener mayor tranquilidad y efectividad.

¿Cómo reacciona una persona líder?

Una de las características que distinguen a un líder y a personas altamente efectivas, es el cómo enfrentan y aprenden de un fracaso, más no la falta de temor a este. Los líderes saben controlar sus emociones y por ende también sus miedos, y se diferencian notablemente en que ellos están lo suficientemente conscientes de sus temores para poder responder adecuadamente a estos de una manera sensata y consecuente. Los líderes no toman decisiones automáticamente ni ven al fracaso como una grave amenaza, al contrario, lo idealizan como una oportunidad, porque en su criterio si algo fracasa regresa totalmente mejorado y renovado. El fracaso es una forma de distinguir y evaluar errores para posteriormente mejorarlos, recién cuando el éxito se logra sabremos de que ya no quedan errores por corregir.

Dice la programación neurolingüística que el fracaso no existe, lo que existe son resultados poco favorecedores, pero que al final de todo proceso se logra el éxito y que si todo lo que hacemos completa dicho proceso nunca hablaríamos de fracaso. Esto nos da una visión mucho más óptima y positiva para poder comprender que estamos dentro de un proceso de crecimiento, un proceso de evolución para lograr cada una de nuestras metas. Es normal cansarse en el camino, lo que no está bien es quedarse sentado y tirar la toalla, determinar que no quieres hacer absolutamente nada y que desistas en el propósito de cumplir tus metas (es aquí donde nace el fracaso). Si esto te sucede toma un descanso, reevalúa tú camino y piensa en resultados; después de esto buscarás un camino para encontrar los resultados que quieres, y seguirás el proceso sin rendirte ni fracasar.

No le temas al fracaso

El temor a fracasar puede ser temor propio o temor a lo que pueden decir los demás. Antes de todo debes evaluar de qué tienes miedo realmente, de fallarte a ti mismo con un fracaso y las consecuencias que este trae, o de lo que la gente dirá de ti al ver que no cumpliste tu objetivo. Si notas que tienes miedo de lo que puede ocasionar los resultados de un fracaso en tu vida, y que tu temor es propio, debes vencerlo. Y la única manera de hacer esto es logrando cosas, intentándolas hasta llegar al punto en que te salgan totalmente bien. Cabe destacar que para esto es necesario fracasar una y otra vez.

Vence la filosofía del fracaso

Si notas que tienes miedo a lo que los demás puedan pensar o decir de ti cuando fracasas, debes saber que los demás no tienen nada que ver con lo que tú haces en la vida, ellos no construyen tu vida y no van a aportar nada a esta. El único que puede juzgar tus errores eres tú mismo, porque tú eres el único que aporta a tu vida y el único que de ella depende. De los demás solo debemos elegir a las personas que nos motivan y tratan de ayudarnos sinceramente.

A pesar de haberte caído muchas veces en la vida, lo importante es que tu continúes levantándote, es una determinación y una decisión que sale del corazón, es ser perseverante buscando esa meta, es cerrar nuestros oídos a las palabras contrarias, llegar a lograr un objetivo que quieres y tienes que alcanzar, porque dentro del ser humano siempre hay esa necesidad. Las mejores ideas salieron de la gente que destacó y que no tuvo temor, gente que sabía que tenía la posibilidad de fracasar pero siguió adelante. De gente a la que no le importo lo que diga el resto, que sabía que las cosas solo estaban en sus manos y no en las de alguien más.  La única forma de que la vida trascienda es cumpliendo todas nuestras metas, es satisfactorio saber que has ganado la batalla y no te has dejado vencer por un fracaso.

No le temas al fracaso

Alcanza tus objetivos

No caigas en el miedo al fracaso, hoy es un día para renovar tus fuerzas y tus metas, el tiempo es muy valioso para desperdiciarlo y por eso vamos a aprovecharlo.

También te puede interesar:

¿Cómo tomar buenas decisiones?

Diez declaraciones de poder

 

 

Síguenos en:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Te gusto lo que leiste? Compártelo :D

Facebook25
Facebook
Google+