¿Como aprovechar las oportunidades? Las oportunidades son como los mamuts; ambos están en peligro de extinción. Por esa razón, debemos aprovechar con astucia la primera oportunidad que se presente porque detrás de ti, están corriendo más competidores con el fin de llegar a la meta. Así que, en un simple descuido, ellos correrán y se adueñarán de aquella oportunidad que dejaste pasar y te quedaras en el vació porque segundas oportunidades no habrá. Todos tenemos la idea equivocada de que el tercer intento es la vencida; pues eso significa que la primera y la segunda oportunidad solo nos sirvieron de prueba. Así que, estamos malacostumbrados a que las oportunidades vengan solas, que el trabajo se presente por arte de magia o que todo suceda por suerte o cosas del destino. ¿Por qué crees que en el mundo laboral hay jefes y colaboradores? No es porque los jefes sean más inteligentes o superdotados; sino porque supieron potencializar sus habilidades a través de la experiencia. En pocas palabras, ellos no desaprovecharon la primera oportunidad que tuvieron, pues muchos de los jefes también empezaron de cero. Sin embargo, la cuestión principal es que las personas asocian a las oportunidades con dinero, pero no somos conscientes de que el dinero va y viene, pues no es un factor tan importante cuando buscas tú primera oportunidad. Entonces, tenemos que saber ordenar prioridades, por ello comenzaremos por estabilizar nuestros conocimientos. Por otro lado, la idea no es ser fantasiosos y decir que el dinero no es importante, pues claro que si es importante; pero no debe ser fundamental para conseguir una experiencia que nos retroalimente de conocimientos prácticos y teóricos. Ya que, la experiencia que obtengamos de una primera oportunidad laboral, nadie nos lo quitara y perdurara como una cuenta de ahorro.

Causa una buena impresión en la primera oportunidad

buena impresion
Para ganar en la primera oportunidad debemos estar muy preparados psicológica, física e intelectualmente.  Cuando aparezca una primera oportunidad, no te desesperes y actúa con paciencia porque no se trata de obtener esa oportunidad alocadamente porque sientes que es necesario, sino se trata de luchar por una primera oportunidad si sabes que va a aportar mucho en temas de conocimiento y experiencia. Si esa primera oportunidad tiene pros, fortalezas y pocas debilidades y amenazas; entonces corre como si estuvieras en una competencia de atletismo y llega a la meta limpiamente; haciendo practica de tus conocimientos previos porque para esa primera oportunidad ya debiste de haberte preparado.

Iniciativa

Iniciativa La iniciativa es dar el primer paso y esos significa aprovechar la primera oportunidad. Sin embargo, la iniciativa es un factor estratégico que nos pondrá a favor frente a las oportunidades de empleo, de negocio, de experiencia, etc. Las personas que hacen las cosas sin que se les ordene, son aquellos que tienen iniciativa inconsciente; pues actúan solos sin buscar recompensas. Pero, no confundamos el actuar solo con aislamiento o con que no les gusta trabajar en grupo; sino consiste en que estas personas tienen las características principales de un buen líder. Sin embargo, el poder de la iniciativa se divide en 3 tipos de personas:
  1. Actúa sin que se le ordene
  • Las personas que actúan por iniciativa propia tienen claro que, si son los primeros en iniciar una idea, las demás personas seguirán su ejemplo. Asimismo, son personas que aprovechan la primera oportunidad para dar a conocer sus potencialidades como persona, profesionales y amigos.
  • De igual forma, no actúan por recompensas, pero realizan muy bien su trabajo con la finalidad de aprender y empaparse técnicamente, es decir que son personas muy astutas para obtener experiencias.
  1. Actúan cuando se les ordena
  • Las personas que actúan cuando se les ordena, si tienen iniciativa; pero lo hacen solo cuando se les manda, pues son personas muy ordenadas porque siguen el reglamento tal cual. Sin embargo, son personas que trabajan por dinero y suelen decir SI a todas las ordenes, pero no todos los hacen bien.
  • Por otro lado, las personas que actúan por iniciativa del jefe se quejan de sus labores, del sueldo y otras situaciones pequeñas, pues suelen decirlo a otro compañero para que este lo comunique y nunca lo hace en público. Por lo tanto, aquellos que actúan cuando se les ordena son los que creen que en el mundo las oportunidades
  1. Actúa porque lo obligan
  • La iniciativa de los que actúan porque los obligan es nula, estas personas nunca van a hacer bien el trabajo por más que se les ordene o les den recompensas. Asimismo, a estas personas no les interesa las oportunidades, pues tienen la idea equivocada de que las oportunidades tocaran su puerta si los necesitan.

Asumir riesgos

riesgos Las personas que se enfrentan a la primera oportunidad, deben saber que siempre existirán situaciones negativas que perjudicarán el avance para lograr los objetivos.  Sin embargo, gestionar los riesgos es la solución para las situaciones negativas; por ello debemos comenzar analizando nuestras fortalezas y debilidades con el fin de obtener respuesta de aquello que está fallando. De igual forma, si el problema no somos nosotros, debe estar fallando la empresa; entonces ese es un indicador de que esa oportunidad no aportara nada bueno en tu vida profesional. Por lo tanto, debes darte de baja de dicha oportunidad y buscar buenas opciones que sumen s tus conocimientos.
  1. Riesgos de amenaza
  • Asumir el riesgo puede ser una amenaza porque estarían reduciendo las oportunidades que tenían en cartera. Sin embargo, la cuestión es saber asumir este riesgo y convertirlo en oportunidades. Asimismo, es importante gestionar con inteligencia las amenazas; equilibrando los problemas negativos y positivos para minimizarlos. Por lo tanto, optimizar los recursos que tenemos para aprovechar la oportunidad.
  1. Riesgos de oportunidades
  • No nos confundamos, pues las oportunidades no son riesgos, pero si podemos obtener oportunidades asumiendo riesgos. Entonces, cuando ves un problema es hora de aplicar tus conocimientos y experiencia que obtuviste porque todos somos capaces de solucionar un problema.

Adaptabilidad

Adaptabilidad La flexibilidad es una característica principal de la adaptabilidad, pues adaptarnos al cambio debe ser una virtud que todos debemos tener en nuestro diccionario porque es un componente fundamental para aprovechar las oportunidades. Salir de nuestro estado de confort y tomar nuevos rumbos con el objetivo de lograr metas a largo plazo. Asimismo, debemos aprender a tener una mente abierta y holística, pues educa tu mente para ver más allá de los que pocos ven. De esta manera, comprenderás si esa oportunidad es para ti o no.
  1. Aceptar
  • Aceptar no significa estar disponible siempre o ser la persona que no reclama cuando le mandan a hacer algo, sino es ser justo de acuerdo a la situación. Asimismo, es la persona que acepta una oportunidad de manera coherente.
  • Aprende a optimizar tu mente con tus emociones para obtener buenos resultados cuando cambies de hábitat. Por lo tanto, equilibrar la flexibilidad con las oportunidades debe ser nuestra prioridad, porque no todos pueden adaptarse al cambio, pues es un proceso difícil porque tenemos que estar a la vanguardia de la tecnología, innovación y tendencias.
  1. Meditar
  • La meditación nos permitirá pensar objetivamente y nos ayudará a dejar la mente en blanco para comenzar un nuevo proyecto. De esta manera, tendremos la capacidad de resolver problemas porque todo cambio siempre tiene riesgos; además nos ayudara a madurar intelectualmente para asumir las oportunidades con responsabilidad e inteligencia.
  • Meditar también nos ayuda a entrenar nuestro cerebro para controlar los desequilibrios que suscitan en un proceso de cambios, pues las oportunidades si o si implican cambio. Por lo tanto, el cerebro ya estará preparado para resolver problemas con astucia.
Finalmente, asumir riegos, enfrentar cambios y tener iniciativa nos ayudara a obtener una oportunidad, pues solo es cuestión de prepararnos, ser holísticos y tener mente positiva. Por lo tanto, saca de tu cabeza la idea equivocada de que tenemos segundas o terceras oportunidades porque en la vida solo hay una oportunidad y tienes que obtenerlo, pues entonces lograras tus metas.

También te puede interesar:

¿Cómo tomar buenas decisiones? Lucha por tus objetivos, no le temas al fracaso.   
Síguenos en:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Te gusto lo que leiste? Compártelo :D

Facebook
Facebook