Un gran líder es una cosa difícil de precisar y entender. ¿Qué hace que alguien sea un líder? Es una pregunta tan simple y, sin embargo, sigue molestando a algunos de los mejores pensadores en los negocios. Hemos leído varios libros sobre liderazgo y, sin embargo, es muy raro hacer una pausa para definir el liderazgo.

Empecemos con lo que no es el liderazgo…

El liderazgo no tiene nada que ver con la antigüedad o la posición de uno en la jerarquía de una empresa. Demasiados hablan sobre el liderazgo de una compañía que se refiere a los ejecutivos más importantes de la organización. Son solo eso, altos ejecutivos. El liderazgo no sucede automáticamente cuando alcanzas un cierto grado de pago. Esperemos que lo encuentres allí, pero no hay garantías.

El liderazgo no tiene nada que ver con los títulos.

Al igual que en el punto anterior, solo porque tiene un título de nivel C no lo convierte automáticamente en un “líder”. A menudo destacamos el hecho de que no necesita un título para liderar. Puede ser un líder en su lugar de trabajo, su vecindario o su familia, todo sin tener un título. Métodos para alcanzar fácilmente el éxito financiero

El liderazgo no tiene que ver con los atributos personales.

Diga la palabra “líder” y la mayoría de la gente piensa en un individuo dominante, caritativo y carismático. La gente suele pensar en íconos de la historia como el General Patton o el Presidente Lincoln. Pero el liderazgo no es un adjetivo. No necesitamos ser extrovertidos o carismáticos para practicar el liderazgo. Y aquellos con carisma no conducen automáticamente.

El liderazgo no es la gestión.

Este es el grande. Liderazgo y gestión no son sinónimos. ¿Tienes 15 personas en tu línea descendente y responsabilidad P&L? Bien por ti, espero que seas un buen gerente. Se necesita una buena gestión  . Los gerentes necesitan planificar, medir, monitorear, coordinar, resolver, contratar, despedir y muchas otras cosas. Los gerentes pasan la mayor parte del tiempo administrando  cosas . Los líderes guían a la gente.

Entonces, una vez más, ¿qué hace un líder?

Veamos cómo algunos de los pensadores de negocios más respetados de nuestro tiempo definen el liderazgo, y consideremos qué hay de malo en sus definiciones … Peter Drucker:  “La única definición de un líder es alguien que tiene seguidores”. ¿De verdad? Esta instancia de tautología es tan simplista como para ser peligrosa. Un nuevo capitán del ejército se pone al mando de 200 soldados. Nunca sale de su habitación ni pronuncia una palabra a los hombres y mujeres de su unidad. Tal vez las órdenes de rutina se dan a través de un subordinado. Por defecto, sus tropas tienen que “seguir” las órdenes, pero ¿es el capitán realmente un líder? Comandante sí, líder no. Drucker es, por supuesto, un pensador brillante, pero su definición es demasiado simple. Warren Bennis:  “El liderazgo es la capacidad de convertir la visión en realidad”. Cada primavera tiene una visión para un jardín y con muchas zanahorias de trabajo y tomates que se convierten en una realidad. ¿Eres un líder? No, eres un jardinero. La definición de Bennis parece haberse olvidado de “otros”. Bill Gates “Al mirar hacia el próximo siglo, los líderes serán aquellos que empoderen a otros”. Esta definición incluye “otros” y el empoderamiento es algo bueno. ¿Pero a qué fin? Hemos visto muchos “otros” empoderados en la vida, desde hooligans alborotados hasta trabajadores de Google que estaban tan desalineados con el resto de la compañía que se encontraban desempleados. La definición de Gates carece de objetivos y visión.
bill gates
John Maxwell:  “El liderazgo es influencia, nada más, nada menos”. Nos gusta el minimalismo pero esta reducción es demasiado. Un ladrón con una pistola tiene “influencia” sobre su víctima. Un gerente tiene el poder de despedir a los miembros del equipo, lo que proporciona mucha influencia. Pero, ¿esta influencia hace que un ladrón o un gerente sea un líder? La definición de Maxwell omite la  fuente  de influencia.

¿Qué es el liderazgo?

DEFINICIÓN: El  liderazgo es un proceso de influencia social que maximiza los esfuerzos de otros hacia el logro de un bien mayor. Observe los elementos clave de esta definición:
  • El liderazgo se deriva de la influencia social , no de la autoridad o el poder.
  • El liderazgo requiere de otros, y eso implica que no necesitan ser “informes directos”.
  • No se mencionan rasgos de personalidad, atributos o incluso un título; Hay muchos estilos, muchos caminos para un liderazgo efectivo.
  • Incluye un bien mayor , no influencia sin resultado intencional.
El liderazgo es una mentalidad en acción. Así que no esperes el título. El liderazgo no es algo que cualquiera puede darte, tienes que ganarlo y reclamarlo por ti mismo.
Síguenos en:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Te gusto lo que leiste? Compártelo :D

Facebook25
Facebook