El mundo debe continuar y por eso muchas organizaciones están proyectando el retorno seguro al trabajo lo cual debe garantizar el resguardo de la salud de todos los colaboradores, proveedores y beneficiarios que conforma directa o indirectamente una organización de diverso tipo.

¿Qué se debe tomar en cuenta? ¿Esta responsabilidad es solo de los altos mandos de las organizaciones?, ¿Qué recomendaciones debo seguir siendo yo colaborador o si tengo a mi cargo a distinto personal?, ¿Se trata solamente de limpieza y desinfección? Aquí responderemos esta y más preguntas sobre el tema?

CONDICIONES BÁSICAS PARA UN RETORNO SEGURO AL TRABAJO

No hay duda de que las secuelas por el coronavirus es una herida que difícilmente lograremos cicatrizar pues esta pandemia a alcanzado a propios y extraños que nuestro estilo de vida ha cambiado mucho y estos cambios se reflejan también en nuestros centros laborales, por eso te describiremos cuáles son los cambios básicos que debes implementar para resguardar la salubridad de todos.

  • Riesgo de exposición: Antes de que todos retornen al trabajo, es necesario evaluar el riesgo de exposición de TODOS (esto incluye a gerentes, vendedores, personal de limpieza, etc). Esto te permitirá saber quienes han estado más expuestos, los mismos que puede hacer trabajo remoto desde sus hogares como medida preventiva hasta que se descarte un posible contagio.
  • Protocolos: Los protocolos de bioseguridad son necesarios en todos lugares, esto incluye nuestros hogares, mercados, bancos, etc; y nuestro centro laboral no puede ser ajena a esta medida. Te sugerimos seguir las medidas vigentes de tu país. Pero recordemos que básicamente tienes que tener un lugar donde desinfectar los zapatos, lavado de manos, distanciamiento de al menos un metro y medio entre cada persona y tener siempre alcohol cerca.
  • Marcadores y letreros: Muchas veces y por distintas razones, dejamos de lado ciertas medidas de bioseguridad y por eso esta medida es indispensable en todo lugar. Pon marcadores en el piso para recordar la distancia entre persona y persona y no olvides los letreros que recordarán a toda persona que llegue, cuales son los pasos a seguir.
  • Mascarillas: Este es otro indispensable para todo lugar. Si la organización las otorga a sus trabajadores es perfecto y si no, te sugerimos invertir en tu propia mascarilla por tu integridad, la de tu familia y compañeros de trabajo. y no olvidemos que, toda mascarilla debe cubrir tanto boca como nariz.
  • Limpieza constante: Para algunos es algo alocado pensar en esto pero la verdad es que sí, también es necesarios pues de esta forma podremos eliminar virus y bacterias que pueden permanecer en diversas superficies por horas. Asegúrate de limpiar con lejía los pisos, superficies de metal, baños y espacios muy concurridos. Asegúrate que cada colaborador tenga siempre alcohol a su lado y si tu organización no cuenta con personal de limpieza, organízate con todos para adoptar esta medida de retorno seguro al trabajo.
  • Lavado de manos: Sí, sabemos que ya has leído esto al cansancio pero de todas formas, queremos recordar esta medida indispensable para asegurar la no propagación del virus. Y recuerda que se trata de un lavado de al menos 20 segundos y que esto también tienen pasos a seguir.

OTROS INDISPENSABLES PARA UN RETORNO SEGURO AL TRABAJO

Es cierto, los criterios de bioseguridad son indispensables y de igual forma, hay otras medidas que toda organización debe tener en cuenta pues de lo contrario, la probabilidad de que los colaboradores tengan el síndrome de burnout son más altas.

Estos indispensables aumentarán la motivación entre todos los colaboradores de una organización y aunque parezca que es una pérdida de recursos y tiempo, en realidad es una de las mejores inversiones que se puede hacer si se busca el crecimiento de una entidad de distinto tipo.

  • Salud Mental: Nuestro equilibrio emocional también ha sido afectado por la pandemia y distintos especialistas de la materia alrededor del mundo coinciden que nuestra salud mental también debe tener la misma atención que la salud física. Por ello sugiere a que todos los colaboradores puedan ir a un psicólogo y/o psiquiatra si fuera necesario, puesto que esta situación puede aumentar trastornos del estado de ánimo en las personas, hayan sido estás afectadas o no por el virus. Ojo, si algún colaborador tuviera un trastorno, no significa que no puede trabajar, al contrario, mantenerse en actividad le ayudará.
  • Herramientas digitales: Es recomendable darle los recursos básicos a los colaboradores de la entidad, estos incluyen tanto equipo como programas de diverso tipo que ayuden a potenciar las actividades de cada trabajador. Recordemos que algunos compañeros no tienen la facilidad de manejarlos ya sea por la edad o falta de práctica, así que seamos más empáticos y ayudemos enseñando con paciencia.
  • Trabajo remoto: Ya mencionamos antes la posibilidad de esta forma de trabajo y si se trata de un retorno seguro al trabajo, evalúa quienes pueden cumplir con sus funciones desde su hogar.
  • Promueve los espacios de interacción: Líneas arriba mencioné la importancia del acompañamiento que debe recibir una persona en caso esté pasando por una crisis emocional y ante esto, hay muchos que creerán que no es necesario acudir a un especialista de la Salud Mental. Esto hay que respetarse pero de todas formas todos necesitamos interactuar con nuestros amigos o compañeros de trabajo para sacar aquellas preocupaciones que pueden atormentarnos.
  • Promueve la actividad física: Junto al lavado de manos y una alimentación balanceada que fortalezca nuestras defensas, la actividad física nos ayudará a combatir el Covid-19 así que esta es una excelente opción para que todo colaborador disminuya sus niveles de estrés y ansiedad.
  • Recompensa: No solo se trata de trabajar por obtener una percepción económica y ahora que el temor se va incrementando entre todos es importante recordarle a todos los colaboradores, proveedores, clientes y como no, familiares de una organización que te importa su integridad ante todo. Para ello se puede recompensar con gestos sencillos pero de gran valor como una sonrisa, palabras de apoyo, felicitaciones y reconocimientos oportunos, etc.

Esperemos que tu centro laboral tome en cuenta estas recomendaciones para un retorno seguro al trabajo y si no fuera así, recuerda que todo comienza por ti mismo.

retorno seguro al trabajo work
Síguenos en:

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Te gusto lo que leiste? Compártelo :D

Facebook
Facebook