Teletrabajo, una nueva forma de generar ingresos a través de las Ciencias y Tecnologías de Información y Comunicaciones. Pero, ¿De qué se trata?

Siempre he pensado que la adaptación en la clave para sobrevivir a los cambios que van surgiendo alrededor del mundo, muchos de estos cambios se ven reflejados en la forma de socializar, de comprar, aprender y cómo no, en cómo trabajamos; por eso a continuación te daremos a conocer todo lo que debes saber para empezar.

¿Qué es Teletrabajo?

Ya sea por el nuevo estilo de vida que ha obligado a las personas a quedarse en casa y a las empresas a desplazar sus funciones fuera de sus oficinas para no poner en pausa sus actividades; muchos se han visto obligados a trabajar desde casa.

Entonces se puede decir que esta nueva forma de trabajo se trata de implementar tu oficina en casa y tener la misma o mayor productividad que cuando tenías que ir a la empresa en la que trabajabas.

Esto, haciendo uso de Internet, diversas plataformas y/o aplicaciones web y de dispositivos como una laptop, computadora, tablet y/o smartphone que son básicas pero claro está que también necesitarás que estos dispositivos tengan cámara, micrófono y audífonos.

Pero recuerda que, si por diversas circunstancias tu trabajo anterior no puedo adaptarse a esta nueva forma o si perdiste el empleo, no todo está perdido porque más adelante compartiremos contigo webs con las que podrás empezar.

VENTAJASDESVENTAJAS
– Autonomía en la forma de trabajo, puedes tomar solo las decisiones y organizar tu tiempo.
– Ahorro de tiempo y dinero en transportarte a tu centro laboral.
– Te da la oportunidad de pasar mayor tiempo con tu familia y darle espacio a tus proyectos personales.
– Menor contaminación ambiental a causa de que el transporte público o privado generarán menos monóxido de carbono.
– Para mejores resultados, se necesita de auto disciplina y la capacidad de organizar tus actividades.
– Debes invertir como mínimo, en una buena conexión de Internet y equipos básicos si es que no los tienes.
– La productividad puede reducirse si no encuentras la motivación diaria que necesitas para cumplir con tus objetivos.
– Si pasas más tiempo del debido en tu ordenado, los costes de luz puede aumentar en cada recibo de pago.

teletrabajo meeting

Modalidades de Trabajo

De hecho, hay múltiples opciones para hacer teletrabajo y para hacer más simple esta clasificación, queremos resumirlo de esta manera para ti:

  • Lugar de trabajo: Existen empresas que han adaptado espacios que cumplen con las condiciones básicas para evitar la propagación del nuevo COVID-19, por lo que estas permiten al colaborador usar las instalaciones para cumplir sus funciones y también hay empresas que se han visto forzadas a desplazar sus actividades a los hogares de sus trabajadores, poniéndoles metas que estos deben cumplir.
  • Con o sin contrato: La diferencia está entre tener un vínculo laboral o no. Si tienes contrato, evidentemente hay beneficios como tener un seguro de salud a diferencia de los conocidos freelance que no tienen un contrato de por medio y que no tienen beneficios pero sí pueden manejar su tiempo según sus necesidades y trabajar con más de una persona y/o empresa.

Como vemos, cada forma tiene su propio contraste comparándolo con otro, tienen sus pros y contras, lo ideal es que sea cual sea el que elijas, tengas conocimiento de cuál es la regulación y/o condiciones según la empresa.

Por ello te sugerimos también a que sigas constantemente las diversas noticias sobre las Políticas de gobierno de tu país que se publican por los medios.

Tips para mayor productividad

Hay muchas personas a las que les cuesta concentrarse durante el tiempo que destina al teletrabajo, sobre todo si este se hace desde casa pues se suele procrastinar o dejar todo para altas horas de la noche y la verdad es que esto afecta no solo el trabajo y productividad que buscas, si no también tu descanso y estilo de vida, por eso quiero compartir contigo los siguientes tips:

  • Espacio de trabajo: Debes de saber que este influye mucho en la calidad del trabajo que hagas y también en el tiempo que dediques a él por tanto, olvídate de trabajar desde tu cama por más cómodo que se te haga o por si el frío no te deja salir. Lo ideal es implementar un espacio especial en tu casa y que esté siempre esté iluminado, cómodo, limpio y ordenado.
  • Horario: El peor error es dejar todo para él último momento en que tienes plazo para entregar o trabajar a elevadas horas de la noche o en la madrugada (aunque muchos no estén de acuerdo conmigo). Te sugiero que organices un horario de actividades importantes que hacer durante el día, empezar por lo que se hace más difícil, trabajar de lleno por 45 minutos, darte un descanso y estiras tus músculos por 5 minutos y continuar.
  • Distractores: Queda claro que el espacio de trabajo debe estar organizado para evitar distraernos pero adicional a esto, evita tener televisores o radio encendidas dentro, no aproveches el tiempo de trabajo en casa para ver tus series, programas o películas favoritas porque estas no harán más que perjudicarte. Si buscas compañía, escucha música que ayude a tu concentración.

También te sugerimos seguir estos consejos de Salud Mental

que te ayudarán a darle equilibrio a tus días y recordar siempre estas frases de inspiración.

Webs para empezar

Y lo más esperado, ¿por dónde puedo empezar? A continuación te dejamos una lista de páginas web en las que podrás empezar en el mundo del teletrabajo:

  1. Asistademy
  2. Flex jobs
  3. We work remotely
  4. Career builder
  5. Angel.co
  6. Info jobs
  7. Trabajar por el mundo
  8. Working nomads
  9. Remote jobs
  10. Skip the drive
  11. Free lancer
  12. Up work

Solo debes darle clic a cualquiera de ellas para acceder, pero antes de todo te sugerimos revisar las políticas de pago de cada una de estas páginas y el modo de contacto con quien te pagará el trabajo porque la mayoría de ellas son plataformas que cumplen la función de intermediarias.

En esta lista, podrás encontrar páginas de teletrabajo que buscan diseñadores, escritores, fotógrafos, traductores, editores de audio y vídeo, entre otros. Como ves, las posibilidades son infinitas y recuerda que tendrás más opciones de trabajo si dominas un segundo idioma.

Y si deseas capacitarte para empezar con el trabajo remoto, te sugerimos seguir este curso.

Esperemos que esta información te ayude a iniciar en este interesante mundo que te permitirá generar mayores ingresos y, si deseas emprender, aquí te compartimos 5 tips esenciales para emprender en tiempos de crisis.

Síguenos en:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Te gusto lo que leiste? Compártelo :D

Facebook
Facebook