LA GRATITUD Y LOS CAMBIOS POSITIVOS QUE TRAE A TU VIDA
Cuando hablamos de gratitud nos referimos a aquella actitud que consiste en reconocer y valorar las cosas buenas que tenemos en nuestra vida. Se trata de una emoción positiva que nos ayuda a conectar con lo que es importante para nosotros y a apreciar las cosas pequeñas de la vida.
¿A qué nos referimos con ser agradecidos con la vida?
Ser agradecidos, hace referencia a ser conscientes de las cosas buenas que tenemos, tanto grandes como pequeñas. Tener salud, nuestra familia unida, nuestros amigos, nuestro trabajo, nuestra casa, nuestra comida, la naturaleza, etc., pueden ser motivo de agradecimiento con la vida.
[Lea También: 5 Hábitos Para Cambiar tu Vida.]
¿Cómo nos ayuda el ser agradecidos?
La gratitud, no solo nos trae beneficios para nuestra salud física y mental. Sino también nos ayuda a:
- Mejorar nuestro estado de ánimo. La gratitud nos ayuda a centrarnos en las cosas positivas de la vida, lo que nos ayuda sentirnos más felices y satisfechos.
- Reducir el estrés y la ansiedad. El tener una perspectiva positiva de la vida, nos ayuda a no preocuparnos tanto por las cosas que pasarán a futuro, reduciendo el estrés y la ansiedad.
- Fortalecer nuestras relaciones. Aprenderemos a apreciar a las personas que nos rodean, lo que puede ayudarnos a fortalecer nuestras relaciones interpersonales.
- Mejorar nuestra salud física. La gratitud, no solo esta relacionada a la parte psicológica de la persona sino también está asociada con una serie de beneficios para la salud física, como una reducción de la presión arterial, el colesterol y el riesgo de enfermedades cardíacas.
¿Qué pasos o consejos tenemos para aprender a ser agradecidos?
Aprender a ser agradecidos no es cuestión de fijarse un paso a paso, sino se trata más de la predisposición de la persona para hacerlo de manera habitual y sin tanto esfuerzo, sin embargo, para iniciar en este maravillo camino se requiere tiempo y esfuerzo. Aquí te dejamos algunas cosas que podemos hacer para facilitar este proceso:
- Comienza a prestar atención a las cosas buenas de tu vida. Tómate un momento cada día para pensar en las cosas por las que estás agradecido. Puedes agradecer por tener buena salud, tener a tu familia a tu lado o hasta incluso por el día que tuviste así este lleno de dificultades y retos. Recuerda que todo se convierte al final del día en nuevos aprendizajes.
- Escribe un diario de gratitud. Escribir es una de las mejores terapias y ayudara en tu camino hacia la gratitud, puedes tener siempre en mente escribir todo aquello que agradeces y todo aquello que quieres para ti como si se tratara de una carta de manifestación.
- Practica esta acción con los demás. Comparte tu gratitud con las personas que te rodean y son importantes para ti. Esto también podrá ayudar a más personas.
- Sé amable con los demás. La amabilidad es una forma de expresar gratitud a los demás.
¿Cómo lograrlo?
Es importante que nos concentremos en lo que tenemos, en lugar de en lo que no tenemos. También es importante que seamos conscientes de las cosas buenas que nos pasan, así se traten de cosas pequeñas.
Te compartimos algunos consejos específicos que puedes seguir para desarrollar una actitud de gratitud:
- Empieza cada día agradeciendo por tres cosas. Puede ser cualquier cosa, desde despertarte sano hasta tener un techo donde vivir.
- Haz una lista de las cosas por las que estás agradecido. Puedes hacerlo en un diario, en un papel o incluso en tu teléfono.
- Dedica un tiempo cada semana a reflexionar sobre lo agradecido que eres. Puedes hacerlo en un momento de tranquilidad o durante una caminata.
- Practica la gratitud con los demás. Diles a las personas que están contigo lo agradecido que estas por tenerlas.
Tips y consejos
- Sé específico. Cuando pienses en las cosas por las que estás agradecido, trata de ser específico. Por ejemplo, en lugar de decir «estoy agradecido por mi familia», di «estoy agradecido por mi esposa, mis hijos y mis padres».
- Sé agradecido por las cosas pequeñas. No subestimes el poder de las cosas pequeñas. A menudo, las cosas pequeñas son las que hacen que la vida valga la pena.
- Sé agradecido incluso cuando las cosas no van bien. La gratitud puede ser una fuente de fortaleza y esperanza, incluso en los momentos difíciles.
La gratitud es una actitud que puede cambiar tu vida, te ayudará a mejorar tu estado de ánimo, reducir el estrés y la ansiedad, fortalecer tus relaciones perdónales e interpersonales, así como también a mejorar tu salud física y mental.
[Visita: Lifelatinoamerica]