A lo largo de nuestras vidas vamos interactuando con cientos de personas y la verdad es que, de la forma en cómo interactuamos con ellos, depende mucho el éxito que tengamos en muchos aspectos y por eso queremos hablar de un área esencial para todos nosotros y por eso compartiremos más sobre cuál es la importancia y cómo es que influye la Inteligencia Emocional en el Trabajo.

Bien, tú como todo mortal trabaja y puede que estés dentro de un grupo o trabajes de forma independiente, pero de cualquier manera siempre interactuas con muchas personas y seguramente fuiste parte o testigo de algún tipo de situación incómoda que puso a prueba mucho de ti y de quienes estaban inmersos.

Inteligencia Emocional en el Trabajo Pandemia

Para continuar con esto quiero decir que, si hablamos de inteligencia emocional nos referimos a las habilidades comunicativas que todos, especialmente los líderes, deben de manejar ya que se presentarán diversas situaciones en las que debemos de manejar nuestras acciones y palabras de forma asertiva y ser consecuentes para aportar a un ambiente de armonía y colaboración en el trabajo.

Para entender mejor sobre este tema, acudiremos a la investigación sobre Inteligencia Emocional de Daniel Goleman, psicólogo y periodista que ha investigado sobre el tema a lo largo de su vida.

Según el psicólogo estadounidense al hablar de Inteligencia Emocional nos referimos a la capacidad de entender lo que sentimos, saber por qué es importante cómo es que se sienten los que nos rodean, hacer que funcione en general todas nuestras relaciones y es esencial para nuestra felicidad en todas las áreas de nuestras vidas:

  • Familiar
  • Sentimental
  • Laboral
  • Educativa
  • Económica, etc.

Inteligencia Emocional de Daniel Goleman

¿Cuál es la importancia de la Inteligencia Emocional en el Trabajo?

Este tipo de inteligencia tiene que ver con nuestras habilidades personales pues la vamos desarrollando a lo largo de nuestras vidas y no es algo que podamos aprender leyendo o yendo a una academia especial.

Se centra en cómo se maneja cada individuo y en sus relaciones, lo cual evidentemente influye en nuestro trabajo ya que de la forma en cómo nos manejemos podemos fortalecer o debilitar nuestra relación con nuestros compañeros y líderes de trabajo, este es una clave esencial importante para lograr la excelencia personal.

Y esto es algo a lo que le debemos poner especial atención, especialmente en tiempos de covid ya que somos testigos de primera mano que el aislamiento y las nuevas medidas ha afectado seriamente nuestra salud mental y por ende nuestras relaciones sociales.

Inteligencia emocional en tiempos de pandemia

A pesar de que ya estamos entrando al tercer año de pandemia, esta situación puede aún representar algo extraño, nuevo e incómodo para la mayoría de personas pues el covid ha afectado enormemente nuestras actividades diarias y es algo a lo que a muchos les cuesta aún adaptarse.

Pues pasamos del trabajo presencial al remoto, dejamos de darnos la mano para saludarnos manteniendo distancia, nos aislamos de muchas personas y evitamos reuniones para prevenir los contagios y esto evidentemente afecta a nuestra salud mental, alterando nuestras emociones.

Y hablando de emociones, ¿sabes qué significa?

Puede que les parezca una palabra sencilla pero engloba mucho más de lo que pensamos.

Las emociones son expresiones fisiológicas, afectivas, cognitivas y coductuales que tienen una función motivacional e impulsan la acción.

Es decir, las emociones son respuestas a distintas situaciones y no podemos suplirlas porque no existen emociones positivas o negativas.

inteligencia emocional

Entonces, ¿por qué hablar de ellas?

Como dije, no es que sean buenas o malas sin embargo estas emociones influyen grandemente en nuestras acciones.

Pongamos un ejemplo:

Un proveedor de servicios de la empresa en la que trabajas se equivoca de material al realizar un pedido, tú al no saber cuál fue el pedido original entregas el producto al cliente final y este, al ver que no es del material por el que pagó, da un grito al cielo y descarga todo su enojo en ti.

Aquí tienes las siguientes opciones:

  1. Responder ofensivamente y a gritos al cliente repitiendo una y otra vez que esa no es responsabilidad tuya y que le estás haciendo un favr al atenderle.
  2. Escuchar al cliente, pedirle de forma fiirme que no te falte el respeto y que te escuche para explicarle que fue un error de producción y que puede buscar una solución.
  3. Agachar cabeza y hombros, dejar que el cliente siga descargando su enojo sobre ti y aceptar todos los términos y condicionamientos que desea por no estar satisfecho con el trabajo.

¿Qué opción elijes tú?

Pero, ¿de qué forma actuaste la mayoría de veces?

mejorar la inteligencia emocional

¿Qué hacer para mejorar la inteligencia emocional en mi trabajo en tiempos de Covid?

Como mencioné antes, manejar de forma adecuada nuestra inteligencia emocional en el trabajo es de suma importancia  pues al estar en medio de diversas situaciones día a día, nuestras emociones juegan un papel importante sobre nuestras acciones porque sumadas a ellas estamos viviendo una pandemia mundial que puede generarnos tristeza, enojo, miedo, frustración, depresión, rencor, etc.

Entonces como es de predecir, en toda organización hay que trabajar este aspecto para mejorar el clima laboral y fortalecer las relaciones interpersonales.

Y aunque a algunos gerentes esto les parezca hasta tonto o una pérdida de dinero dentro del presupuesto anual, no pueden dejar de lado este aspecto ya que al trabajar con seres humanos se está poniendo mucho en juego y quieran o no, esto influirá en la empresa por lo que se debe trabajar en la inteligencia emocional tanto en líderes como en el resto de colaboradores.

Y si estas razones no son suficiente para ti, te expongo un caso real:

1° caso: El líder de una empresa distribuidorá de alimentos ha desarrollado su inteligencia emocional por lo que con el tiempo ha generado un ambiente laboral en el que sus vendedores colaboradores trabajan en equipo junto a sus proveedores y clientes y mes a mes superan las metas de ventas lo que consecuentemente hace que sus bonos crezcan cada fin de mes.

2° caso: El líder de la empresa de la competencia directa que también es distribuidora de alimentos, no ha desarrollado su inteligencia emocional por lo que su trato a sus vendedores trabajadores es hostil lo cual les genera estrés, altos índices de ausentismos y pedidos de cambios de área lo cual hace que el área de ventas no sea estable y esto ha generado que baje las ventas mensuales ya que los clientes e incluso distribuidores empiecen a desistir de trabajar con dicha empresa.

¿Notas la diferencia?

Entonces describamos las características de aquellos que han desarrollado su Inteligencia Emocional:

  • Puede reconocer sus propias emociones y regular sus acciones en cualquier tipo de situaciones, incluso las más estresantes.
  • Es capaz de reconocer también las emociones que están experimentando quienes le rodean.
  • Al reconocer las emociones propias y ajenas, tiene la capacidad de guiar sus pensamientos y acciones.
  • Generará y fortalecerá sus relaciones sociales.
  • Es más productivo y tiene mayor éxito en el aspecto educativo, laboral, empresarial y económico.
  • Genera su propio bienestar día a día.

Como ves, desarrollar este aspecto es esencial ya que influye en todas nuestras áreas y los resultados dentro de una empresa depende también de ella.

inteligencia emocional en el trabajo respirar

Cómo desarrollar nuestra Inteligencia Emocional en el Trabajo en tiempos de pandemia:

  1. Reconoce su importancia: ¡Felicitaciones! Si has llegado hasta aquí significa que reconoces la importancia de la Inteligencia emocional y más en tiempos de covid en los que los índices de depresión e inclinación suicida han aumentado y evidentemente repercuten en el mundo laboral. Recuerda que si estás pasando por una situación dificil y no sabes qué hacer, debes de acudir a un profesional de la Salud Mental. 
    Además debes de saber que, a mayor Inteligencia emocional, mayores probabilidades tienes de entender tu interior y de desarrollar herramientas que te ayudarán a gestionar cualquier tipo de situación.
  2. Tómate tu tiempo y respira: Como vimos en las situaciones presentadas, mucho de los resultados dependió de una decisión que los protagonistas tomaron de forma acelerada o pausada y no podemos culpar a quienes actuaron de forma gresiva o pasiva pues como mencionamos antes, la inteligencia emocional se aprende con el pasar del tiempo y poniendo atención a detalles por mínimos que parezcan.
    Así que cuando estés en situaciones que te causen estrés, irritabilidad o ansiedad, no reacciones de forma impulsiva, en lugar de ello respira por algunos segundos y deja que tu cerebro se oxigene.
  3. Responde no reacciones: Como dije antes, nuestras acciones preceden de nuestras emociones y es común que ante situaciones difíciles dentro de nuestro trabajo en tiempos de pandemia, experimentemos temor, enojo o tristeza y muchas veces dejamos que nuestras emociones tomen el control desembocando en resultados desastrosos.
    Dejémonos de martirizarnos por los errores del pasado y en lugar de ello, luego de respirar y cuando te sientas más calmado, piensa de forma más inteligente para tomar una decisión sobre qué harás o dirás.
    Recuerda que tú eliges cómo actuar.
  4. Observa a tu alrededor: La inteligencia emocional no se trata solo de ti mismo, sino también de los demás y así como tú puedes sentirte triste o frustrado por la pandemia y se te dificulta el hacer ciertas cosas en tu trabajo, tus compañeros también están pasando por la misma situación y pueden tener reacciones iguales distintas o iguales a ti.
    Entonces deja de tomarte todo personal y en lugar de ello, empieza a comprender a los demás.

Ya ves que la inteligencia emocional en el trabajo en medio de una pandemia, influye enormemente en los resultados y de hecho, existen muchas herramientas y estrategias que te ayudarán a gestionar tus emociones y acciones que más adelante te daremos a conocer.

Mientras tanto queremos que recuerdes que, tus emociones tienen un impacto directo en tu vida y que los resultados de estas son responsabilidad tuya.