La pareja y el desarrollo personal

la pareja y el desarrollo personal

En la actualidad nuestro desarrollo personal, nuestra motivación y demás aspectos personales están determinadas o influenciadas por las relaciones amorosas que mantenemos. En la actualidad los jóvenes y señoritas no suelen separar su vida personal con su vida profesional. Por ende, cada uno de estos aspectos repercutirá en su desenvolvimiento ya sea personal o profesional siendo ambos en muchos casos dependientes.

[Lea también: Limites saludables, la clave para relaciones estables]

Helen E. Fisher profesora e investigadora en el Center for Human Evolutionary Studies del Departamento de Antropología de la Universidad de Rutger. En su libro titulado la Anatomía del amor, historia natural de la monogamia el adulterio y el divorcio publicado el año 2013, pone énfasis en recalcar que más del 50% de las mujeres casadas suelen cometer adulterio y que estas cifras son mayores en las nuevas generaciones. La autora en su libro busca responder a interrogantes acerca de la infidelidad, teniendo como explicación más sólida que este sería un fenómeno genético ya que se da en desde antiguas generaciones y en las diferentes culturas existentes. En el libro van tomando más sentido las relaciones que se tienen entre uno y otro genero ya que se van haciendo comparaciones entre comportamientos antiguos y actuales con respecto a los temas de pareja. 

MI PAREJA Y MI DESARROLLO PERSONAL

¿Pero qué se considera traición en las relaciones y como afecta a mi desarrollo?

MI PAREJA Y MI DESARROLLO PERSONAL

Dentro de ciertos escenarios se considera como infidelidad:

  • Mantenerse cerca y ser dependiente de una persona diferente a la pareja.
  • Tener intereses sexuales con personas diferentes a la pareja.
  • No sentir una conexión positiva con la pareja.
  • Estar en situaciones comprometedoras con personas diferentes a la pareja.
  • Estar en situaciones que comprendan alcohol y drogas.

Infidelidad en las mujeres:

Snayder (2003), señala que un 60% de las mujeres engañan a su pareja, y estas razones se resumen en:

  • Tiene una persona al cual considera “el chico de sus sueños” (no hace referencia su pareja actual).
  • Quiere tener nuevas personas en su vida y más si se trata de varones atractivos.
  • Quiere jugar y atreverse a lo prohibido con una persona diferente a su pareja.
  • Se aburre al pasar tiempo con su pareja.

Al llegar la unión de dos personas totalmente diferentes y consolidar su unión mediante el matrimonio, muchas veces se piensa que el matrimonio asegura el éxito en una relación de pareja. Se llega a idealizar tanto el matrimonio que el fin último de las parejas es materializar su amor en el altar. Esto solo suele ser un pensamiento relativo ya que para la otra parte de las personas esto no es más que un acuerdo mutuo donde ambas partes ligadas al matrimonio, llegan a consensuar parámetros que ambos tendrán que respetar.

MI DESARROLLO PERSONAL

Cada una de nuestras emociones es significativa en nuestro estado físico y emocional, el estar mal con la pareja nos enfrenta a problemas de ansiedad, tristeza, miedo ira y depresión los cuales a simple vista si tienen un efecto en el desarrollo de la persona y muchas veces se desencadena por la infidelidad. Pero si bien estas son las consecuencias que trae a la parte afectada el victimario puede experimentar otras sensaciones y emociones y hasta le puede causar felicidad.

Y ahora como podemos saber si uno de los efectos que causa la infidelidad es la felicidad. Cuando hablamos acerca de la felicidad y sobre los motivos para alcanzarla las respuestas suelen ser ambiguas ya que muchas veces se desconocen las razones. En una encuesta realizada por Gleeden (plataforma virtual de citas) dieron como resultados que en su gran mayoría las mujeres felices son aquellas que suelen ser infieles. Donde los datos arrojaron que el 34% de las mujeres infieles afirman que el iniciar una relación fuera del matrimonio las hace más felices.