Lograr desarrollo financiero y olvidarse de las preocupaciones que ocasiona la falta de dinero no es una utopía, sino una meta totalmente tangible que se puede alcanzar siguiendo una serie de hábitos que lo acompañan. Conoce 10 pasos que pueden llevarte a alcanzar el éxito financiero que tanto buscas.
Pasos para lograr desarrollo financiero y no morir en el intento
1.- Paga tus deudas: Incluye las deudas de las tarjetas de crédito, las cuotas de un servicio vencido, todo lo que te mantenga en una situación de endeudamiento. Recuerda que las cuentas generan interés, por lo que siempre deberás más. Es mejor dejar ciertas cosas durante un tiempo y pagar completamente una deuda, que cargar con ese peso que hará que nunca llegues a tener y lograr desarrollo financiero.
2.- Organiza tus cuentas: Saber en qué gastas tu dinero es la regla universal para lograr la libertad financiera. En este sentido, la recomendación principal es llevar un registro de todos los gastos que realizas, atendiendo sobre todo los gastos del día a día, a los que te recomendamos destinar solo un porcentaje de tu dinero a estos, ya que aunque diariamente son cantidades insignificantes, al final de mes pueden ser los responsables de dejarnos con saldo negativo.
3.- Crea un presupuesto: Todos los meses debes saber cuáles son los gastos fijos que necesitas cubrir para vivir. Es el dinero que obligatoriamente necesitas disponer y solo cuando tengas claro cuánto es, podrás hacer los reajustes necesarios.
4.- Revisa tus gastos y busca descuentos: De vez en cuando, no está demás que revises los servicios a los que estás subscrito. Si tu banco te cobra una cuota por la utilización de sus productos como las tarjetas, considera buscar un banco que te cobre un monto menor. Si tienes un servicio de internet que sientes que se está poniendo demasiado caro, abre tus opciones y revisa aquellos que ofrezcan planes que se adapten a tu presupuesto sin perder la calidad de servicio.
5.- Guarda dinero para gastos de emergencia: El fondo de emergencia debería tener una cantidad que equivalga a 3 o 6 meses de nuestros ingresos, lo que representa una suma producto que nos ayude a asumir situaciones imprevistas. El momento indicado para comenzar el fondo de emergencia es cuando estamos libres de deudas. En caso de comenzar antes, podemos hacerlo con una cantidad menor.
6.- Sistematiza tus finanzas: Aprovecha las opciones de la plataforma online de tu banco para programar el pago de servicios, tarjetas de crédito y de los depósitos que realices en tus fondos de ahorro, de esta forma no tendrás excusas para retrasarte con tus compromisos y estarás exento de pagar intereses por mora, de este modo puedes lograr desarrollo financiero.