«Las Soft Skills clave para emprendedores en un mundo competitivo»

Dentro del mundo del emprendimiento, el sujeto es el activo fundamental, se habla acerca de aquellas cualidades que debe poseer para tener éxito dentro del mundo empresarial, ya sea las que fue adquiriendo a través de la experiencia o aquellas que forman parte de su personalidad y carácter.

[Lea También: Emprendimiento Social: Transformando con Propósito]

¿Qué son las Soft Skills y para qué sirven?

Primero, a que nos referimos con Skill, este es un termino en inglés que traducido significa “habilidad”, los soft Kills hacen referencia a las “habilidades blandas” aquellas que fuimos formado a raíz de nuestra personalidad. Por otro lado, también se conoce los Hard Skill, las cuales son aquellas habilidades técnicas que se fueron desarrollando y aprendiendo a raíz de la experiencia.

Los soft skill pueden ser definidos como aptitudes emocionales, características y mentalidad de la persona que influyen en su comportamiento. Esta cualidad determina la forma de interactuar del sujeto con el mundo que lo rodea, para ser más claro y el mejor entendimiento pues, lo ayuda a manejar de manera adecuada sus relaciones interpersonales, ya que esto facilitara su interacción con uno o varios receptores.

5 Soft Skill que todo emprendedor debería tener:

Las 5 Soft Skills clave para emprendedores

Resolución de problemas:

Se requiera de esta habilidad no solo al iniciar un emprendimiento sino durante todo el trayecto, la capacidad de resolución de problemas será crucial para mantenerte dentro del mercado, esto también hace referencia al tiempo que lleva tomar resolver un conflicto, en muchas ocasiones jugara un papel importante el tener una buena capacidad de respuesta.

Asertividad:

La asertividad está muy ligada a la resolución de problemas sin embargo este tiene una definición más amplia y hace referencia a la capacidad de expresar de manera adecuada aquello que queremos comunicar, una persona asertiva se hace cargo de sus palabras y de su accionar, es consciente del impacto que produce en los demás.

Soft Skills clave para emprendedores

En el mundo del emprendimiento no bastara con tus habilidades o capacidades sino, recuerda el emprendimiento suele ser un paso solitario más no quiere decir que no dependerás de otros, para esto es crucial el saber comunicarnos de manera asertiva, acción que aplicaras con proveedores, clientes o demás agentes que formen parte de tu emprendimiento.

Creatividad:

Esta es una capacidad innata del ser humano, es la capacidad que se tiene de generar nuevas ideas, para que se puedan materializar. Dentro del emprendimiento esta capacidad te ayudara a sobresalir ante tus competidores, ya que gracias a esto podrás trabajar de manera diferente buscando brindar un producto o servicio diferenciado.

claves para emprendedores

El aprovechar esta cualidad, y materializar cada una de tus ideas a favor de tu emprendimiento, ya sea para brindar nuevas experiencias en tus consumidores y clientes te será de gran ayuda para mantenerte como líder dentro de tu sector.

Liderazgo:

Es la habilidad que tiene el individuo de influenciar en la forma de ser y actuar de los demás. Muchas veces se confunde al jefe con un líder, y la gran diferencia entre ambos términos es la capacidad y la forma que tienen en influir en las personas, mientras que el jefe busca solo resultados, el líder se involucra y busca soluciones para conseguir los resultados esperados, con proyecciones a la mejora continua.

Gestión del tiempo:

Esta capacidad está estrechamente ligada con la eficiencia, eficacia y la productividad ya que tienen una relación inversamente proporcional, “mejores resultados en menos tiempos”, y esto es gracias a la buena planificación, administración y gestión del tiempo.  Pero no solo se refiere a ello sino a ser conscientes de cuanto tiempo nos lleva el ejecutar ciertas actividades o acciones, el conocerlas nos ayudará a identificara aquellas que llevan más tiempo para ejecutarlas y cuales son las que menos tiempo llevan hacerse, para así buscar oportunidades de mejora.

El tener estas cualidades cada vez se tornan más importantes en el mundo del emprendimiento, estas condicionan el éxito de un emprendimiento dentro de un mercado competitivo, donde la perseverancia, la osadía y el asertividad jugaran un papel importante.